En este entrega vamos a ver como desatar nuestra creatividad mediante la lectura y el uso de periódicos, libros de no-ficción y revistas especializadas.
Este post es una continuación del ciclo de posts sobre cómo enfrentarse al folio en blanco y superar los bloqueos literarios.
Las primeras entregas de esta serie fueron el binomio fantástico y la famosa pregunta “¿Qué ocurriría si…?”.
Muchas veces solo nos hace falta mirar las cosas desde otro punto de vista para convertir material informativo en historias.
Índice
Lectura de noticias
Una de las opciones más sencillas para tener ideas es abrir un periódico y ojearlo de arriba abajo.
Es un recurso muy útil que recomienda Jordi Serra i Fabra en su libro La página escrita:
“Suelo poner un ejemplo de cómo forzar la mente en busca de ideas, porque no siempre aparecen por ahí, flotando, en forma de energía, esperando que seas lo bastante listo y rápido como para atraparlas. Y este es un ejercicio que practico en todos los niveles, jóvenes y adultos. Pido a quien me habla de que no tiene ideas que me traiga el periódico del día, cualquier periódico, no importa el color. Entonces digo que si no encuentro tres ideas para escribir tres novelas, le pago lo que quiera. Y nunca ha fallado. Entre las páginas de un periódico hay muchas historias que podrían contarse.”
A fin de cuentas, un periódico no es mas que una colección de sucesos recientes, una colección de historias basadas en hechos reales.
El único problema es que, en lugar de informar sobre un suceso, a nosotros nos interesa crear una historia que le resulte interesante al lector.
Esto lo podemos conseguir si utilizamos como base una noticia y tenemos cuidado con una serie de criterios.
Criterios para crear ideas a partir de noticias
- Aumenta la tensión narrativa: no tengas miedo de exagerar y añadir detalles a las partes más representativas de la noticia.
- Recuerda que la noticia es una base: experimenta, prueba a cambiar el protagonista, añade otros personajes, escribe el relato en primera o en tercera persona, crea nuevos elementos, elimina detalles superfluos, mezcla esta noticia con otras, etc.
- Altera la cronología de los sucesos: puedes hacer saltos temporales, omitir algunos hechos para crear más tensión narrativa y guardarte algunos detalles para sorprender al lector al final. No se trata de que informes sobre unos hechos, se trata de que relates una historia.
- Revisa que la historia resulta verosímil al lector: por mucho que una historia esté basada en hechos reales, nos tenemos que asegurar de que la historia sea creíble para el lector. Incluso aunque nos hayamos mantenido fieles a los hechos reales.
La forma más sencilla, por tanto, es buscar noticias que nos atraigan, exagerar algunos elementos y, por lo general, cambiar el final para que no sea tan predecible.
Además, una vez que editamos la historia y desarrollamos un poco la trama, rara vez terminamos con una historia parecida a la noticia de partida.
Vamos a ver unos cuantos ejemplos.
Ejemplo 1: Empresario compra acciones de fútbol para ser entrenador
Uno de los ejemplos que se me vienen a la mente se remonta a una serie de noticias que ocurrieron en torno al 2002-2003 en España.
Dmitry Piterman, un empresario ucraniano, compró las suficientes acciones del club de fútbol del Racing de Santander para convertirse en presidente.
Sin embargo, las noticias y los hechos destacaban no tanto por su presidencia, sino por cómo Dmitry influía en las decisiones técnicas del equipo de fútbol.
Esto, con un poquito de exageración aquí y allá, se podría transformar en la siguiente idea:
Un multimillonario decide comprar uno de los equipos más importantes de fútbol del momento. Como directivo, decide ser entrenador y elegir qué jugadores jugarán cada partido y en qué posiciones.
Pone al delantero más famoso del mundo de portero, al portero como centrocampista y al utillero y al masajista como delanteros.
Todo el mundo le critica: los periódicos escriben lo vergonzoso que es comprar un equipo con tanta historia para hundirlo, los fanáticos acuden al campo para abuchearle, las estrellas mediáticas del fútbol acuden a programas televisivos para criticarle.
Y cuál es la sorpresa cuando el equipo gana el primer partido. Y el segundo. Y el tercero. El multimillonario utiliza una nueva estrategia cada vez, y ni los expertos, ni la prensa, ni la afición saben ya qué decir.
¿Qué secretos esconde este multimillonario? ¿Cómo es posible que gane todos los partidos?
Como veis, en este caso la historia surge de la exageración de una noticia y cuenta con un cambio importante en los hechos reales: en la historia, gracias a las decisiones del directivo se ganan todos los partidos.
El carácter de la historia parece encaminado a un libro de literatura infantil y juvenil como Los futbolísimos, a alguna serie de dibujos animados infantiles como Inazuma Eleven o a una serie juvenil de manga y anime como Haykiuu (serie animada sobre el voleibol).
Pero, dependiendo de cómo se escriba, este tipo de historias puede ser perfectamente para un público adulto.
Y si no, mirad por ejemplo la película basada en hechos reales de Moneyball: rompiendo las reglas (en hispanoamérica se titula El juego de la fortuna).
En Moneyball se cuenta la historia de Billy Beane (interpretado por Brad Pitt) que, como gerente del equipo de béisbol de Oakland, utilizaba programas de ordenador para fichar a los mejores jugadores del momento atendiendo a sus estadísticas en el juego, independientemente de si pareciesen buenos jugadores o no.
Ejemplo 2: Noticia sobre los movimientos sísmicos
Este segundo ejemplo tiene que ver con los movimientos sísmicos y los choques entre las placas tectónicas.
Tras leer una noticia de carácter científico que trataba sobre estos choques y las posibles consecuencias en volcanes, se me ocurrió la siguiente idea:
Debido a ciertos movimientos de placas tectónicas ha emergido del supervolcán de Yellowstone un objeto de dimensiones gigantes.
Cuando una serie de científicos se acercan, observan que el objeto presenta indicios que apuntan a la presencia de algún tipo de vida inteligente.
Lejos de saber de si se trata de un monumento o de una nave espacial, lo único que descubren con los primeros análisis es que la “nave” data de más de 150 millones de años de antigüedad: puede ser que haya habido una raza “humana” más inteligente en el planeta.
Es más, puede ser que para protegerse, esta raza superior a la nuestra se adentrase en las profundidades de la Tierra para salvar a la población más selecta de los meteoritos que estaban a punto de caer, ¿qué ocurrirá a continuación?
Surrealismo y dadaísmo: recortar noticias
Sin entrar en detalle en el surrealismo y dadaísmo, durante estos movimientos artísticos se desarrollaron una serie de ejercicios y técnicas para experimentar y reivindicar la expresión artística desde lo irracional.
Entre estas técnicas, una de las más famosas es la técnica cut-up o de recortes, que consiste en recortar fragmentos de textos de forma aleatoria con el fin de ordenarlos para crear un nuevo texto.
Un ejemplo de cómo se podrían utilizar estas técnicas es seguir los consejos de Tzara para componer un poema dadaísta:
Coja unas tijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente
Ahora saque cada recorte uno tras otro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa
El poema se parecerá a usted
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.”
Sin embargo, nuestro objetivo en este caso es crear historias, así que podemos alterar estas recomendaciones de Tzara para que, en lugar de convertirnos en escritores originales e incomprendidos, podamos crear historias originales que se puedan comprender. 🙂
Un ejemplo de estas variaciones de técnicas lo podemos encontrar en el libro Rayuela de Julio Cortázar, que cuenta en la última parte de la novela con diferentes recortes y fragmentos aparentemente inconexos de periódicos, libros y poemas para desarrollar la historia.
Otra forma de alterar estas reglas sería recortar diferentes fragmentos o frases de noticias, elegir unos cuantos y tratar de juntar los elementos inconexos para crear una historia, como hacíamos con el binomio fantástico.
Esto es algo que comenta Gianni Rodari en Gramática de la fantasía. Como ejemplo incluye un poema elaborado a partir de titulares de periódico:
se fuga a Suiza con el dinero.
Grave accidente en la Autopista A-2 entre un tango y otro
en honor de Alessandro Manzoni.“
Por supuesto, el resultado no sería el poema en sí (aunque podría serlo), sino un punto de partida para crear una historia.
Otras formas de experimentar con el periódico
Hay otras formas de utilizar el periódico para inspirarse:
- Mirar las fotografías e intentar escribir algo sobra cada una de ellas.
- Leer las esquelas.
- Inspirarse en entrevistas a famosos para crear nuestros personajes.
- Prestar atención a los anuncios…
Por ejemplo, en literatura infantil y juvenil, nos encontramos con el libro de Cuentos por palabras, de Agustín Fernández Páez, en el que se relata una historia que va guiada en torno a los anuncios por palabras que aparecen en periódicos, pues estos anuncios son una forma sencilla de observar las necesidades y los problemas de la gente.
Otra forma es la que nos propone Austin Kleon en su libro Roba como un artista.
Austin es un autor conocido por su proceso de escribir poemas a partir de noticias. Para ello, primero elige una noticia, selecciona palabras de la noticia para componer un poema y después tacha todo lo demás.
En esta imagen, sacada de la web del autor, podéis observar esta técnica:
El poema resultante, traducido al español, quedaría de la siguiente forma:
cada
Día
es
creado
desde la nada.”
Como podéis ver, los poemas resultantes son muy interesantes. Para ver más ejemplos, visita su página web (en inglés).
¿Te atreverías a elegir una noticia de un periódico para transformarla en un poema? ¿Y en una historia muy breve o microrrelato?
Ajustar las reglas para nuestro propio interés
Al igual que hicimos con el binomio fantástico y con la pregunta “¿qué ocurriría si…?”, también podemos adaptar estos métodos para idear historias sobre una temática en concreto.
Si queremos escribir ciencia ficción, por ejemplo, podemos buscar noticias relacionadas con el espacio y mezclarlas con otras, ya sean deportivas, culinarias o sobre un nuevo musical. También, si te gusta este género, siempre estará recomendado consultar las mejores novelas de ciencia ficción o las distopías.
Estoy convencido de que de alguna de estas combinaciones puede salir material e ideas para escribir historias interesantes.
Revistas especializadas
También puedes probar con revistas especializadas en temáticas concretas como hogar, moda, golf, tractores, naves espaciales… o con libros de no-ficción.
Por ejemplo, si continuamos con el ejemplo de buscar ideas para escribir ciencia ficción, creo que el libro Una historia breve de casi todo, de Bill Bryson, es un comienzo excelente, pues de forma breve resume la mayoría de los avances científicos (física, geología y química) desde los comienzos de nuestra existencia.
Por supuesto, más adelante necesitaremos entrar en detalle y documentarnos sobre el tema que tratemos, pero los libros que cubren temas generales suelen ser perfectos para inspirarnos.
Hemos visto nuevas formas de crear ideas a partir de fragmentos de periódico y de libros de texto, además de cómo crear poemas e historias completamente surrealistas.
¿Qué técnica te gusta más de momento? ¿Cuáles te han funcionado mejor? ¿Has probado a variar las reglas de cada método para ajustarlo a tus necesidades? ¿Cuál ha sido el resultado?
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