Como escritor, tarde o temprano colaborarás en tus proyectos con otros profesionales para ilustrar, editar y maquetar tu libro. En esta ocasión, tenemos la suerte de entrevistar a Oriana Laplana. En esta entrevista nos cuenta su proceso creativo y su forma de trabajar a la hora de ilustrar un libro, además de los momentos de superación que ha tenido debido a que se dañó los nervios ópticos que afectan a la vista.
Oriana Laplana es una artista, ilustradora y diseñadora de videojuegos que ha trabajado en empresas de nombre reconocido como Mercury Steam, Skara y Goodgame Studios, participando en el desarrollo y el diseño de videojuegos tan famosos como el de «Skara – The blade remains» y «Castlevania: Lords of shadow».
Hoy tenemos la ocasión de hablar con Oriana para que nos cuente su último proyecto: la ilustración del libro “Ala mar”, de la escritora Miraceti Jiménez, un libro de poesía infantil pensado para niños de 5 a 10 años.
Índice
- 1 Hola Oriana y bienvenida al blog de Escribirr.com. ¿Qué supone para ti, a nivel personal, ilustrar tu primer libro?
- 2 ¿Puedes contarnos un poco el proceso de cómo comenzaste a ilustrar “Ala mar” y como surgió el proyecto?
- 3 ¿Cuál es tu ilustración favorita del libro? ¿Nos la podrías comentar?
- 4 ¿Cómo ha sido la comunicación con Miraceti Jiménez? ¿Cómo habéis hablado y decidido los conceptos fundamentales a ilustrar del libro?
- 5 Anteriormente has trabajado en el sector de los videojuegos, ¿qué campo te convence más? ¿Cómo has experimentado ese cambio de diseñar experiencias interactivas a ilustrar sobre papel?
- 6 ¿Cuentas con algún ilustrador o artista como referencia?
- 7 ¿Tienes algún proyecto entre manos? ¿Nos podrías contar un poco acerca de la página de C-gata?
Hola Oriana y bienvenida al blog de Escribirr.com. ¿Qué supone para ti, a nivel personal, ilustrar tu primer libro?
Hola Álvaro, gracias por invitarme al blog. La verdad es que ha sido todo un reto. Al principio no me vi capaz de hacer un proyecto como este porque acababa de salir del hospital con un daño en los nervios ópitcos que, por aquel entonces, inhabilitaba mi vista casi por completo. Por tanto, es una satisfacción enorme haber sacado adelante «Ala-Mar».
Este proyecto ha significado mucho para mi puesto que es la prueba de que puedo seguir creando a pesar de mi tipo de ceguera. Nunca antes había trabajado como ilustradora de libros infantiles y si alguien me contara que tenía que quedarme ciega para empezar a hacerlo no le habría creído.
¿Puedes contarnos un poco el proceso de cómo comenzaste a ilustrar “Ala mar” y como surgió el proyecto?
Era un proyecto que Miraceti Jimenez, la autora, venía preparando años atrás, pero yo nunca encontré tiempo para hacer las ilustraciones ya que andaba trabajando en diseño de videojuegos. La ilustración era para mí tan sólo un pasatiempo. Pero a raíz de esta ceguera tuve una necesidad muy fuerte de sentirme útil y no podía dejar la ilustración de lado en mi vida.
Así que continué dibujando, ya no como pasatiempo, si no casi como terapia. Recordé entonces el proyecto, rescaté alguno de los poemas, los ilustré y se los enseñé a Miraceti. Estuvo encantada y fue ella quien empujó el proyecto hasta convertirlo en tangible.
¿Cuál es tu ilustración favorita del libro? ¿Nos la podrías comentar?
Es una pregunta muy difícil de responder. Todas las ilustraciones tienen su pequeña historia. Si hablamos del acabado, me quedaría con la del faro o la del papalote porque son más complejas. Pero he de decir que personalmente le tengo apego a la de la ballena:
Fue la primera ilustración que comencé y utilicé los colores que más me resaltaban en ese momento. El daño en los nervios ópticos me hacía tener muchos problemas con los colores. Por algún motivo el azul que veo es tan brillante que parece un destello. Así que hice la ilustración abusando del azul porque prácticamente era mi droga personal.
Siempre que miro la ilustración parece tener luz propia. Es una lástima que los demás no puedan percibirlo. Paradójicamente hay que volverse ciego para verlo.
¿Cómo ha sido la comunicación con Miraceti Jiménez? ¿Cómo habéis hablado y decidido los conceptos fundamentales a ilustrar del libro?
Miraceti es una persona muy creativa y decidida. Tenía ya los poemas casi terminados cuando empecé a ilustrar así que simplemente me dejé envolver y plasmé lo que ellos me contaban.
Los poemas ya tenían toda la información que yo necesitaba, mi ilustración tenía que estar a la altura. Ellos llevaban la batuta, me contaba el tema principal, los personajes e incluso transmitían los colores.
Fue muy sencillo trabajar juntas, incluso teniendo en cuenta que cada una estábamos a un lado del océano. Creo que fue fácil porque nuestros trabajos hablaban por si solos y era sencillo ver a través de ellos. Tenían que apoyarse mutuamente.
Anteriormente has trabajado en el sector de los videojuegos, ¿qué campo te convence más? ¿Cómo has experimentado ese cambio de diseñar experiencias interactivas a ilustrar sobre papel?
Son mundos muy diferentes pero no podría decidirme por uno.
Como diseñadora de videojuegos me preocupo mucho por que los jugadores entiendan y disfruten el juego. Un malentendido podría destrozar toda la experiencia creada y hacer que el jugador no continúe. Hay que tener en cuenta la paciencia de este y mantener alta su atención para que pueda disfrutar de una experiencia completa.
En el caso de la ilustración no se pone a prueba la paciencia de nadie. Un simple vistazo te puede dar toda la experiencia que necesitas y en un instante puedes decidir si te gusta o no. Es importante el amor a primera vista y a partir de ahí el observador decide cuanto se sumerge.
En cuanto a los procesos, yo utilizo el iPad para hacer mis ilustraciones porque el formato digital me da muchas herramientas con las que compenso mi déficit visual. Al final en ambos mundos termino trabajando en frente de una pantalla. Aún así diría que siento el proceso de ilustración mucho más plástico, directo y relajante pero un poco solitario.
Hay que tener en cuenta que, generalmente, para crear algo tan complejo como un videojuego requieres de muchos especialistas. El aporte de una persona es solo una pieza de un inmenso puzzle en el que al final resplandece el trabajo de todo un equipo.
En contraposición la ilustración es un trabajo más personal. No suele haber mucha gente envuelta en el proceso creativo y por tanto es muy fácil sentirse realizado cuando ves el trabajo final.
Que te puedo decir, tiene sus pros y sus contras pero me gusta saltar de una pecera a otra.
¿Cuentas con algún ilustrador o artista como referencia?
La verdad es que hay muchos artistas que sigo en las redes sociales y que me parecen increíbles. Supongo que todos de alguna manera me han influenciado, pero desgraciadamente no encuentro ninguno que esté usando conscientemente como referente.
¿Tienes algún proyecto entre manos? ¿Nos podrías contar un poco acerca de la página de C-gata?
Pues entre tú y yo, estoy ahora tanteando comenzar con otros libros infantiles. Desgraciadamente aún no puedo decir mucho sobre ellos pero me alegra continuar mi camino como ilustradora.
En mis ratos libres, además, sigo actualizando mi página de C-Gata. Este es un proyecto personal con el que todavía continuo porque ha demostrado venir muy bien para mi psique. Surgió a raíz de la preocupación que familiares y amigos tenían entorno a mi ceguera. Es curioso pero mi nueva condición fue peor asimilada por ellos que por mí misma.
Me decidí a hacer dibujos que ayudaran a levantar el ánimo con respecto a mi situación. Así pue ilustré lo que me sucedía en el día a día como cegata pero siempre con un punto de vista positivo. Poco a poco añado otros temas que también me repercuten pero intento mantener siempre un punto desenfadado. Por ahora publico estas ilustraciones en la página de Facebook C-Gata o en la cuenta de Instagram la cegata.
A veces intento ponerme más seria en cuanto a qué significa dañarse los nervios ópticos. Me gustaría poder enseñarle a la gente la forma tan particular en la que veo. Acabo de abrir una página en Facebook que se llama DorianaGrayArt para mostrar esta otra faceta ya que creo que es un material un poco demasiado oscuro para C-Gata, como podéis apreciar en la siguiente ilustración:
Y claro, echo mucho de menos el mundo del videojuego así que espero volver algún día a él. Esto requerirá de más paciencia de la que parece ya que tengo que comenzar un proceso de reinserción laboral. Pero como veis estoy más que ocupada con el nuevo mundo que mi tipo de ceguera ha abierto.
Hasta aquí la entrevista. Oriana, muchísimas gracias por compartir tu experiencia, y te deseo lo mejor en todos tus proyectos.
¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Os gustaría preguntar algo a Oriana?
¡Nos vemos en los comentarios!
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Begoña Ortiz dice
He disfrutado mucho leyendo esta entrevista. Cada vez tengo más claro que los límites nos lo marcamos nosotros mismos. A seguir haciendo arte!
Alvaro AM dice
Muchas gracias por pasarte por el blog, Begoña.
Yo también pienso de la misma manera, muchas veces somos nosotros mismos los que delimitamos qué podemos y qué no podemos hacer y nos gusta demasiado vivir en nuestra pequeña burbujita de confort.
Oriana es un claro ejemplo de superación y creo que es muy motivador ver cómo otras personas se superan para lograr sus objetivos. 🙂