En esta guía analizamos los editores de texto más representativos del mercado desde el punto de vista del escritor. El objetivo principal es que encuentres las herramientas que te ayuden a alcanzar tus objetivos.
Para analizar los editores de texto, esta guía responde primero a las siguientes tres preguntas:
- ¿Cómo sabemos qué funcionalidad necesitamos en un editor de texto para lograr nuestros objetivos como escritores?
- ¿Qué parámetros deberíamos tener en cuenta antes de comprar un editor de texto?
- ¿Qué editores existen en el mercado y cuáles son los recomendados de acuerdo con estos parámetros?
Si no estás interesado en leer las diferentes explicaciones, puedes utilizar el índice para saltar al final del artículo donde se mencionan los programas recomendados o ver el infográfico que aparece tras el índice.
Índice
- 1 Infográfico resumen de los mejores editores de texto
- 2 Diferenciar entre fase creativa y fase de edición
- 2.1 Escribir en la fase creativa
- 2.2 Escribir en la fase de edición
- 2.2.1 1. Corregir y editar textos
- 2.2.2 2. Almacenar y consultar con facilidad materiales de referencia
- 2.2.3 3. Realizar diferentes tipos de búsquedas avanzadas
- 2.2.4 4. Guardar en la nube y sincronizar entre diferentes dispositivos
- 2.2.5 5. Sincronizar con herramientas externas
- 2.2.6 6. Exportar nuestros textos
- 3 Elegir un editor de texto de acuerdo a los parámetros establecidos
Infográfico resumen de los mejores editores de texto
Diferenciar entre fase creativa y fase de edición
En este blog ya hablamos en el [thrive_2step id=’499′]ebook gratuito sobre escritura creativa[/thrive_2step] de la importancia que tiene diferenciar la fase creativa de escritura, durante la que se crea la historia, de la fase de edición, en la cual sacamos brillo a los textos.
La distinción principal entre estas fases es que el cerebro trabaja de forma diferente cuando crea que cuando analiza y corrige, y por tanto exige diferentes tipos de concentración.
Escribir en la fase creativa
En la fase creativa lo más importante es sentirse libre, sin tener ningún tipo de distracción que te saque del hilo de pensamiento que sigues.
Por tanto, el editor que buscas te debe ayudar a centrarte en lo que es más importante en esta fase: la creación del texto.
Cuando quieres ser creativo no quieres que el corrector de textos te diga que tienes fallos gramaticales o que no entiende una palabra porque no la tiene almacenada en su diccionario, al igual que tampoco te sirven los cientos de funcionalidades de edición que suelen venir incorporados en los editores de texto.
Este tipo de herramientas solo son útiles en la fase de edición.
Básicamente, en el momento en que tu editor de textos te distrae para decirte que no ha entendido una palabra o que no la has escrito correctamente pierdes tu concentración en la historia.
Y esto es especialmente irritante cuando, por cambiar cualquier detalle insignificante de edición, te olvidas de lo que estabas escribiendo en esos momentos.
Por tanto, el primer parámetro a tener en cuenta es si el editor de textos está pensado para la fase creativa y para que nos centremos en crear textos.
Escribir en la fase de edición
La fase de edición es algo más permisiva con las distracciones. En esta fase analizamos nuestros textos y nuestro cerebro trabaja de forma diferente.
Estos son los seis aspectos que deberías tener en cuenta.
1. Corregir y editar textos
Esta fase incluye reorganizar textos, reescribir pasajes, revisar la redacción y el estilo del texto y quitar todas aquellas palabras que no añaden valor a la historia.
2. Almacenar y consultar con facilidad materiales de referencia
También es en esta fase de edición —especialmente cuando estamos con proyectos narrativos largos— cuando tenemos que consultar continuamente diferentes materiales de referencia, ya sean externos, como el uso de un diccionario o un mapa, o internos, como fichas de personajes que hemos creado con antelación.
3. Realizar diferentes tipos de búsquedas avanzadas
En cuanto llevamos unas semanas con nuestro proyecto narrativo, en seguida nos damos cuenta de la cantidad de material de referencia que tenemos, y ¿cómo podemos encontrar lo que buscamos entre tanto material?
Por este motivo es importante que el editor contenga herramientas de búsqueda avanzadas.
Por ejemplo, el editor nos puede ayudar a buscar un archivo o un nombre de diferentes maneras, ya sea por fecha, título, contenido del texto, etc.
Imagínate que tienes veinte fichas de personajes, treinta descripciones de lugares, un sinfín de textos dedicados a escenas, varios borradores sobre algunos capítulos… y de repente te olvidas de cómo se llamaba el lugar donde el protagonista conoce a su enemigo por primera vez.
Puede ser que esté en una de esas 30 descripciones de lugares o que esté en la ficha del personaje enemigo.
Si la búsqueda nos permite buscar el nombre del enemigo y ver en qué documentos aparece citado, seguro que de un vistazo podemos ver el nombre del lugar y continuar sin perder demasiado tiempo en el proceso.
Sin embargo, si no tenemos este tipo de funcionalidades, tendríamos que navegar por varios archivos hasta encontrar el nombre. Y el resultado es que perdemos tiempo, energías y concentración.
4. Guardar en la nube y sincronizar entre diferentes dispositivos
No hay mayor temor que perder semanas o meses de trabajo porque se haya estropeado el ordenador. Y se puede solucionar con algo tan sencillo como hacer copias de seguridad.
Sin embargo, cuando tenemos que hacer nosotros manualmente estas copias de seguridad, muchas veces se nos olvida o lo vamos posponiendo, y como resultado ponemos en peligro nuestros escritos.
Por eso, si el editor de texto que utilizamos, una vez configurado, realiza copias de seguridad, evitará que por un descuido o accidente perdamos archivos que valoramos y nos quitará una preocupación de encima.
Y si además es capaz de sincronizar con nuestros otros dispositivos, ya sean portátiles, teléfonos móviles o tabletas, mejor. Esto nos vendrá muy bien cuando estemos de viaje o nos veamos con la oportunidad de trabajar en otro lugar, como en un autobús, tren o sala de espera.
5. Sincronizar con herramientas externas
Por último, es interesante contar con herramientas que nos permitan organizar mejor nuestra historia, y mejor si estas herramientas se pueden sincronizar directamente con nuestro editor de textos para tener todo organizado en un mismo lugar.
Un ejemplo sería el de la herramienta AEON Timeline, que permite crear cronologías y sincroniza con los editores de texto Ulysses y Scrivener.
6. Exportar nuestros textos
Una vez que hemos acabado nuestro relato, post o novela, conviene tener la posibilidad de exportar nuestro texto en diferentes formatos, ya sea para que nuestros lectores beta tengan facilidad de leerlos y comentar, o para que no tengamos que utilizar otras herramientas para editar la presentación de nuestros textos antes de enviarlo a un editor o revista.
Además, en la mayoría de los casos se requiere rellenar plantillas o que el texto tenga un formato específico si se pretende enviar a un concurso.
En este caso, lo que se valora es que tenga herramientas de edición y que permita exportar de forma sencilla nuestro texto a formatos como “doc”, “docx”, “pdf”, y apurando un poco, “rtf” y “epub”.
Elegir un editor de texto de acuerdo a los parámetros establecidos
Ahora que ya hemos visto los parámetros en los que hay que fijarse para elegir nuestro editor de textos ideal, vamos a analizar todas las herramientas de edición profesionales que hay en el mercado atendiendo a estas tres categorías:
- Editores de texto para la fase creativa: son editores minimalistas perfectos para la fase de idear nuestros escritos y crear los primeros borradores.
- Editores de texto para escritores: cumplen con la mayoría de los parámetros pero requieren de una inversión de dinero, tiempo y esfuerzo para sacarles provecho.
- Editores de texto convencionales: están pensados para la creación de documentos y plantillas en empresas, pero no son las herramientas más adecuadas para escritores.
Fase creativa: Editores de texto minimalistas para escribir sin distracciones
Estas herramientas son ideales para escribir nuestros primeros borradores. En esta categoría tenemos editores de textos minimalistas que se centran en ayudarnos a centrar toda nuestra atención en el texto. Algunos incluyen estadísticas, diccionarios y alguna funcionalidad extra que se puede activar/desactivar en el apartado de configuración.
Lo ideal es que cuando nos pongamos a escribir en esta fase cerremos los navegadores webs, silenciemos nuestro móvil y pongamos en pantalla completa este tipo de programas para sumergirnos por completo en el texto.
Una vez escrito el texto/borrador, lo copiamos y lo pegamos en otra herramienta para editarlo o almacenarlo.
[table id=1 /]
Cualquiera de las opciones de la tabla son buenas opciones, pero por simplificar yo me quedaría con una de estas dos opciones:
- WriteMonkey, si queremos un editor de textos gratuito.
- OmmWrite, si queremos la opción premium a cambio de invertir unos euros. Esta es una de mis herramientas favoritas, y hace un tiempo hice una reseña de Ommwrite junto con una entrevista al director creativo de la aplicación.
Write Monkey (Windows, editor de textos gratis)
Write Monkey te sumerge en un mundo relajado y dedicado en exclusiva a la escritura.
Recomendaría que la primera vez que utilices el programa encuentres un fondo agradable a la vista, que aumentes el tamaño de letra y acomodes la longitud de las lineas de texto al tamaño de tu pantalla para que la escritura te resulte placentera.
No recomendaría instalar ningún diccionario o corrector, ya que considero que esta herramienta es perfecta para la parte creativa y si queremos pulir el texto, podemos cambiarnos a un editor que sea mejor para esto.
Una vez que estés más acostumbrado al editor, quizá te interese mirar cómo configurar la barra de progreso y qué estadísticas quieres mostrar, aunque yo sería partidario de quitar el mayor número de distracciones para centrarme en escribir.
Para los más expertos, merece la pena aprenderse los atajos de teclado para algunas cosas como guardar, dar formato a algunas partes del texto para recalcarlas o para activar/desactivar las estadísticas y ver el progreso de nuestra sesión de escritura.
Ommwriter (Mac, Windows, iPad, paga lo que quieras)
Ommwriter es mi opción preferida, por su diseño minimalista inspirado en la naturaleza, y por esa sensación zen que transmite constantemente. Creo que ninguna otra aplicación es tan buena en transmitir y crear un ambiente tan ideal para concentrarse, con diferentes tipos de música relajante y sonidos de la naturaleza.
Durante el desarrollo de la aplicación colaboraron con un experto en colorterapia para incluir diferentes fondos que promoviesen y estimulasen la creatividad. Y como usuario he de decir que se nota, sobre todo cuando se compara con apps en la misma categoría.
Podéis probar la demo de Ommwriter en la web o ver un video tour de la app en este video:
Además, existe ahora una versión tanto para Mac como para Windows, y en el caso de que tengas un iPad también tiene una app, aunque no la he probado todavía.
Recomendada 100%. Para mí es la mejor aplicación de pago en esta categoría de escribir sin distracciones, y como ya he mencionado, podéis echar un vistazo a la reseña de Ommwriter que hice en su momento.
Editores de texto específicos para escritores
Los editores que son más específicos para escritores suelen tener las opciones de:
- Escribir sin distracciones.
- Herramientas de edición.
- Guardado en la nube.
- Sincronización entre dispositivos.
- Gestión de textos con diferentes herramientas de búsqueda para ayudarnos a encontrar rápido lo que estemos buscando en cada momento.
En mi opinión, en esta categoría solo encajan tres programas que analizo a continuación: Scrivener, Ulysses y Write!
Scrivener 3 (40-45 euros, Windows y Mac)
Es el programa por excelencia para escritores. Es el más conocido por su cantidad de funcionalidades que dotan al escritor de una gran libertad para organizarse, tomar apuntes y guardar contenidos de referencia en un mismo lugar sin necesidad de cambiar de software.
En este video podéis ver el anuncio del programa (en inglés):
Scrivener es el programa que mayor libertad te ofrece a la hora de organizarte. Entre otras cosas, puedes:
- Utilizar el corcho para crear esquemas y hacer sesiones de brainstorming.
- Ponerlo en pantalla completa para evitar distracciones.
- Guardar todo tipo de contenido para tener como referencia (imágenes, video, audio, pdfs, etc.)
- Añadir notas y referencias en cualquier parte.
- Mirar estadísticas.
- Fijar objetivos para saber cuántas palabras has escrito y cuántas deberías escribir para terminar tu sesión actual.
- Utilizar herramientas de búsqueda sofisticada para encontrar lo que necesitas entre los apuntes y material de referencia.
- Guardar textos en la nube para que puedas acceder a ellos desde diferentes lugares.
- Configurar el autoguardado en Dropbox para tener los proyectos a salvo en caso de que le ocurra algo a tu ordenador.
- Puedes exportar a “pdf”, “doc”, “html” y “epub”.
El único problema es que esta libertad y funcionalidad que ofrece tiene un precio: vas a tardar bastantes horas en aprender a utilizar todas las ventajas que este programa incorpora.
Pero si te dedicas a escribir profesionalmente o escribes con bastante frecuencia, esas horas de aprendizaje son una buena inversión en términos de productividad. Además, hay muchos cursos online que facilitan el aprendizaje de esta herramienta. Uno de los cursos más populares de Scrivener 3 es que el ofrece Cabal en su blog.
Y por si os interesa ver un poco más el programa, aquí podéis ver un videotutorial de Scrivener para aprender lo más básico:
Scrivener cuenta con versión tanto para Windows como para Mac, y tiene una versión de prueba que recomendaría utilizar durante varios días antes de comprar el producto.
Normalmente, si os apuntáis a Nanowrimo (Noviembre) suelen ofrecer un descuento, normalmente en torno al 30%.
Ulysses (Suscripción, Mac)
Hay aplicaciones mucho más completas que Ulysses que incluyen todo tipo de herramientas para edición y gestión de textos como Scrivener, y aplicaciones mucho más minimalistas que te permiten centrarte en lo más básico: el texto, como es el caso de Ommwriter.
Y ambas aplicaciones, tanto Scrivener como Ommwriter son perfectas para escritores. Sin embargo, para mí Ulysses es una mezcla idónea de ambos mundos, en los que puedes ponerte a escribir sin ningún tipo de distracción mientras disfrutas de la belleza y el diseño minimalista de la aplicación. Cuando terminas el borrador puedes editar el escrito, organizar tus textos en diferentes carpetas con iconos personalizados, subirlos a la nube para sincronizarlo con diferentes dispositivos y tener backups, y todo ello sin sacrificar ni un ápice la usabilidad.
Y precisamente creo que la usabilidad de la aplicación está mucho más lograda que por ejemplo en Scrivener, en el cual tienes que invertir bastantes horas en aprender a utilizarlo, aunque después esas horas se transformen, por supuesto, en productividad.
En este video podéis observar cómo funciona el programa. No he conseguido encontrar ningún video en español (algún día me animaré a crear videos, espero):
Con Ulysses puedes comenzar desde el primer día con lo más básico: escribir textos y guardarlos en carpetas. Y según necesitas más funcionalidades, puedes aprender atajos de teclado para navegar por documentos, las diferentes formas de organizar y buscar contenido ya escrito, y configurar las opciones de guardar los textos en la nube.
En el caso de que seas blogger, Ulysses te permite además publicar contenido directamente en WordPress y en Medium.
¿Algún inconveniente?
Sí, solo está disponible para Mac, así que los usuarios de Windows se tienen que conformar con otras opciones. El precio de suscripción en un principio puede parecer excesivo, pero es razonable si se compara con otros productos en la misma categoría.
Yo lo compré antes de que tuviesen la modalidad de suscripción y no he actualizado a la nueva versión de momento.
Write! (15 euros, multiplataforma)
He utilizado con bastante frecuencia Write! por varias ventajas:
- Un precio bastante razonable: 25 euros.
- Es multiplataforma y sincroniza la misma cuenta entre diferentes dispositivos (Windows, Mac) con una sola licencia del producto.
- Almacena de forma gratuita los archivos en la nube.
- Combina bastante bien la escritura de textos en su fase creativa con la edición y organización de proyectos.
Durante el tiempo que he utilizado la app, Write! ha recibido numerosas actualizaciones. Además, cada vez que he tenido un problema o no sabía cómo utilizar algo el servicio técnico me ha atendido perfectamente.
Podéis ver en este video una introducción bastante buena al programa:
Por tanto, para mi Write! es una alternativa a tener en cuenta con respecto a Ulysses y Scrivener, sobre todo por el precio y porque están incluyendo nuevas funcionalidades cada poco tiempo.
Aplicaciones convencionales para escribir textos
Estos son seguramente los que más te suenen, pues suelen ser los más utilizados en empresas e industrias. Tienen muchos aspectos positivos, sobre todo en cuanto a herramientas de edición para textos. Sin embargo, como escritores necesitamos de otras funcionalidades que no se tienen tan en cuenta en estos programas.
Microsoft Word ( Alrededor de 135 euros, multiplataforma)
Word es el editor de textos más famoso en el mundo. Su ventaja principal es la cantidad de opciones que ofrece para editar textos y que es considerado como opción estándar (archivos doc y docx) en la mayoría de las empresas.
Sin embargo, creo que existen editores de texto mucho mejores en un rango de precios mucho menor para escritores y aficionados a la escritura.
En el caso de que seas estudiante, te interesa mirar los descuentos que Microsoft suele ofrecer para estudiantes de colegio/universidad.
Open Office (Gratuita, multiplataforma)
Open Office tiene el mismo estilo que el editor de textos de Microsoft Word, con la gran ventaja de que es una aplicación gratuita. Sin embargo, opino lo mismo que con Word: existen herramientas mejores para escritores como las que ya se han mencionado con anterioridad.
Google Docs (Gratuita, multiplataforma)
Google Docs se encuentra en la misma linea que Microsoft Word y Open Office, pero con varias ventajas a tener en cuenta: permite escribir simultáneamente con otras personas.
Esta funcionalidad es ideal si estamos coeditando un libro o un post, por ejemplo.
También permite guardar en la nube, es gratuita y multiplataforma, así que de entre los tres editores convencionales elegiría Google Docs antes que cualquier otro.
En este post hemos visto los requisitos que tiene un escritor a la hora de utilizar editores de texto. Basándonos en este criterio, hemos catalogado las principales opciones del mercado en tres categorías:
- Escritura creativa sin distracciones.
- Editores específicos para escritores.
- Editores convencionales.
Si estuviese empezando en la escritura, con un editor como WriteMonkey y Google Docs me bastaría, así no tendría que invertir ningún euro antes de saber si me gusta escribir o no.
No te hace falta más, y si no mira esta entrevista (en inglés) cuando preguntan a George R. R. Martin qué programa utiliza para escribir: utiliza un ordenador basado en el sistema operativo DOS, sin internet y con la versión de Word 4.0:
Sin embargo, si quiero tener una mejor experiencia con mis herramientas y ser más productivo, me decantaría por Ommwrite para la fase de escribir borradores y Ulysses o Scrivener para organizar mis proyectos narrativos y almacenar todo el material de referencia que estos requieren.
¿Qué opináis vosotros? ¿Qué editores soléis utilizar? ¿Conocéis algún editor de textos que se me haya pasado y que sea relevante?
Me ayudas si me dices qué te ha parecido el post. Puedes puntuarlo con las estrellas amarillas:
[ratings]
Deja una respuesta